Ir a www.sprlh12o.es

Avance Programa

En Madrid a 10 de octubre de 2019

Queridos amigos,

Bienvenidos al “XIII Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario”, decimoséptimo aniversario de reunión anual del Hospital Universitario 12 de Octubre, gracias a la participación de todos vosotros, al esfuerzo de los miembros del Servicio y al apoyo de nuestra Dirección Gerencia.

Debido a un imprevisto reciente en el Salón de Actos de la Residencia General que impide la celebración del Congreso en el Hospital Universitario 12 de Octubre, la sede se traslada al Salón de Actos del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”. Este Hospital cumple con todos los requisitos de la Organización y estamos seguros, satisfará a todos los congresistas.

El formato en el que se desarrolla este Congreso mantiene su estructura de origen y, se encuentra centrado en torno a los trabajos científicos seleccionados, tras ser evaluados por el Comité Científico, en base a los criterios de calidad, relevancia y aplicación práctica en el ámbito de la prevención en el medio sanitario.

Estos trabajos se expondrán en el salón plenario en formato de Comunicaciones Orales, Comunicaciones Orales Caso Clínico/Caso Técnico y defensa oral de los Posters Científicos, todos los trabajos son de un alto nivel de interés en nuestro Ámbito.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de escuchar a profesionales de reconocido prestigio en Mesas Redondas, con Conferencias de Interés General como introducción a las mesas temáticas de los trabajos a concurso y participar en foros de debate de alto interés, en uno de ellos se tratará los aspectos más complicados de las adaptaciones del personal especialmente sensible, otro abordará la pertinencia de la realización de cribado frente a CMV durante el embarazo y medidas a adoptar y en otro, se abordará los pilares principales para alcanzar la excelencia en el ejercicio de la Medicina del Trabajo a través de la formación.

La Organización del Congreso otorgará un Premio de Reconocimiento Profesional para galardonar la labor del que ha sido mentor de muchos de nosotros, Dr. D. Francisco Marqués Marqués, Director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que pronunciará Conferencia Magistral en el Congreso.

Además, se tratarán otros temas trascendentes para nosotros como las actualizaciones en vacunas y enfermedades infecciosas, factores psicosociales, carga mental, estrés y conflictos interpersonales, Cefaleas en personal sanitario, Actualización en Normativa de Equipos de Protección Individual, Novedades Normativas en la UE sobre agentes cancerígenos y mutágenos, la promoción de la salud de los profesionales sanitarios como eje de la humanización del sistema de salud, abordando la gestión de la edad y el ejercicio físico.

Antes de finalizar el Congreso con la entrega de premios, tendremos la oportunidad de escuchar la conferencia de clausura “De la cultura de la queja a la cultura de la GRATITUD: impacto en el bienestar”, impartida por Dª Carmen Soler Pagán, Secretaria Patrona de la Fundación Hospital Optimista, consultora, speaker, docente y escritora.

Con el objeto de seguir profundizando en la actualización de conocimientos, unificar protocolos médicos y técnicos de actuación y potenciar la investigación, se desarrolla este evento y os invitamos a asistir y participar en el mismo.

   
Carmen Muñoz Ruiperez
Jefe del Servicio Prevención de Riesgos Laborales
Presidente del Comité Científico
 

 

© Servicio de Prevención de Riesgos Laborales  
Hospital Universitario 12 de Octubre - Centro de Actividades Ambulatorias. Planta 6ª, Bloque C.  
Avda de Córdoba s/nº - CP 28041 - Madrid - España - Tel: +34 917792789